Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática

Autores/as

  • Mabel Rodríguez Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Daniel Jader Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Guillermo Federico Umbricht Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.18

Palabras clave:

identificación de tipos de conocimiento del profesor de matemática, epistemología personal, requerimientos didáctico-matemáticos, planificación de la enseñanza de matemática

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta metodológica  que permite describir el conocimiento especializado del  profesor de matemática que puso en juego para planificar  la enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos  dados. Se enmarca teóricamente el trabajo realizado, se  presenta la propuesta metodológica y se incluye parte del  análisis de un caso particular, a modo de ejemplo. Se  encuentran, para ese caso, decisiones que toma un  docente, y acciones que realiza, para responder al  requerimiento de favorecer el desarrollo, en los  estudiantes, de herramientas de trabajo intelectual. La  identificación de las decisiones y acciones permite  reconocer tipos de conocimientos y articularlos con  cuestiones vinculadas a las creencias, que en este trabajo  se consideraron parte de la epistemología personal del  profesor. Se plantean, como cierre, algunas líneas de  trabajo futuras que permitirán profundizar el estudio.

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Rodríguez, M., Jader, D., & Umbricht, G. F. (2022). Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática. Ducere. Revista De Investigación Educativa, 1(1), e202206. https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.18

Número

Sección

Artículo empírico