Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática
DOI:
https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.18Palabras clave:
identificación de tipos de conocimiento del profesor de matemática, epistemología personal, requerimientos didáctico-matemáticos, planificación de la enseñanza de matemáticaResumen
En este artículo se presenta una propuesta metodológica que permite describir el conocimiento especializado del profesor de matemática que puso en juego para planificar la enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos dados. Se enmarca teóricamente el trabajo realizado, se presenta la propuesta metodológica y se incluye parte del análisis de un caso particular, a modo de ejemplo. Se encuentran, para ese caso, decisiones que toma un docente, y acciones que realiza, para responder al requerimiento de favorecer el desarrollo, en los estudiantes, de herramientas de trabajo intelectual. La identificación de las decisiones y acciones permite reconocer tipos de conocimientos y articularlos con cuestiones vinculadas a las creencias, que en este trabajo se consideraron parte de la epistemología personal del profesor. Se plantean, como cierre, algunas líneas de trabajo futuras que permitirán profundizar el estudio.
Citas
Camós, C., y Colombano, V. (2021). Diseño de propuestas de enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos. Un proceso de selección. Noticiero de la UMA, 56(2), 42-45. http://www.union-matematica.org.ar/archivo/wp-content/uploads/2021/11/Noticiero-de-la-UMA-Vol-56-N%C2%BA2-2021-5.pdf
Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., y Muñoz-Catalán, M. (2013). Determining Specialised Knowledge for Mathematics Teaching. In B. Ubuz, C. Haser & M.A. Mariotti (Eds.). Proceedings of the CERME 8. Middle East Technical University, Ankara, Turquía: ERME. (pp. 2985-2994). http://www.mathematik.tu-dortmund.de/~erme/doc/CERME8/CERME8_2013_Proceedings.pdf
Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En C. Parra e I. Saiz (Eds.), Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51-64). Paidós.
Escudero-Ávila, D. I., y Carrillo Yáñez, J. (2020). El Conocimiento Didáctico del Contenido: Bases teóricas y metodológicas para su caracterización como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Educación Matemática, 32(2), 8-38. https://doi.org/10.24844/em3202.01
https://doi.org/10.24844/EM3202.01 DOI: https://doi.org/10.24844/EM3202.01
Flores-Medrano, E., Montes. M., Carrillo, J., Contreras, L., Muñoz-Catalán, M. C., y Liñán, M. M. (2016). El Papel del MTSK como Modelo de Conocimiento del Profesor en las Interrelaciones entre los Espacios de Trabajo Matemático. Bolema, 30(54), 204-221.
https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n54a10 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n54a10
Gómez-Chacón, I. (2017). Epistemología personal y conocimiento matemático del profesor en Avances, utilidades y retos del modelo MTSK. En J. Carrillo Yáñez y L. Contreras González (Coords.), Actas de las III Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva (pp. 48-67).
Gómez-Chacón, I., & De la Fuente, C. (2019). Exploring teacher's epistemic beliefs and emotions in inquiry-based teaching of mathematics. In S. A. Chamberlin, B. Sriraman (Eds.), Affect in Mathematical Modeling, Advances in Mathematics Education, (pp. 131-157). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-030-04432-9_9
https://doi.org/10.1007/978-3-030-04432-9_9 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-04432-9_9
Rodríguez, M., Pochulu, M., y Fierro, M. (2019). Modelo de planos de formación docente para abordar distintos roles del profesor de matemática. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 1(1), 84-103. http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/95
Rodríguez, M. (2016). Habilidades matemáticas: una aproximación teórica. Educação Matemática Pesquisa, 18(2), 809-824.
Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411 DOI: https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Universidad Nacional de General Sarmiento. (2019, julio). Resolución 6823/18.
Ursini, S., Escareño, F., Montes, D., y Trigueros, M. (2005). Enseñanza del Álgebra elemental. Una propuesta alternativa. Trillas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mabel Alicia Rodríguez, Daniel Jader, Guillermo Federico Umbricht
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.