Sobre la revista

Enfoque y Alcances

Ducere. Revista de Investigación Educativa es una revista académica arbitrada, de flujo continuo y de acceso abierto, especializada en el campo de la educación. La revista tiene como objetivo publicar investigaciones y experiencias pedagógicas en temas relacionados con las didácticas específicas, la formación de profesores, la educación intercultural y la práctica pedagógica. La revista es publicada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP, Chile), desde el 2022, y ésta no tiene cargos por revisión ni publicación de artículos. 

Ducere. Revista de Investigación Educativa publica trabajos originales que son resultado de procesos rigurosos de investigación y sistematización de experiencias pedagógicas. Está dirigida a investigadores, profesores y estudiantes de pregrado y postgrado, vinculados al campo educativo. La revista es una publicación de acceso abierto y gratuito (open access), de flujo continuo (rolling pass), con revisión por pares del tipo doble-ciego (double blind peer review).

 

Políticas de Sección

La estructura de Ducere. Revista de Investigación Educativa consta de una Editorial, a manera de presentación del número y/o del Dossier temático; y una serie de Artículos científicos, resultados de investigaciones empíricas, teóricas o de revisión (destinado a la sección abierta de la revista o como parte del Dossier).

Los artículos publicados en la revista son sometidos a un proceso de revisión preliminar a manos del Comité Editorial quien pondera la pertinencia temática y adecuación a las Normas de la Revista.  La aceptación o rechazo, en esta instancia, será informada oportunamente al/los autor/es.

 

Proceso de Revisión por Pares

En segunda instancia, el proceso evaluativo es llevado a cabo por pares (peer review, sistema doble ciego), lo que garantiza la calidad de cada una de las contribuciones. Los revisores son personas externas o ajenas al comité editorial de la revista e invitadas por éste.

El proceso de revisión de pares demora como máximo 6 meses.

Recibidos los comentarios de los pares, los editores emiten un veredicto sobre el artículo que puede ser:

  1. Aceptado en su versión original
  2. Aceptado con correciones menores
  3. Aceptación condicionada a la atención de correcciones mayores
  4. Rechazado

Si el manuscrito es Aceptado con correcciones menores, el autor tiene 20 días hábiles para enviar la versión mejorada del artículo con correcciones atendidas. Este documento se debe acompañar con el Infome de modificaciones al artículo. Recibida las modificaciones el/los autor/es tendrán una respuesta definitiva de aceptación o rechazo al cabo de 15 días hábiles.

Se permitirán artículos firmados por un máximo de cinco autores, y no se aceptarán autores colectivos o corporativos.

Es importante señalar que Ducere. Revista de Investigación Educativa mantiene abierta la recepción de manuscritos originales todo el año.

 

Política de Acceso Abierto

Ducere. Revista de Investigación Educativa se adhiere a las diferentes  iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento. Por tanto, todos los contenidos de Ducere son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia Creative Commons de Atribución Internacional 4.0

 

Frecuencia de Publicación

Ducere. Revista de Investigación Educativa tiene una publicación continua. Es decir, media vez el artículo sea aceptado, se publica en el fascículo actual de la revista.

 

Idiomas de Publicación

Esta revista acepta envíos escritos en español e inglés.

 

Detección de Plagio y Reporte de Originalidad

Todos los originales son evaluados a través de Turnitin para detectar plagio. La revista acepta envíos con un índice de similitud no mayor al 25%. Si el manuscrito tiene un índice de similitud mayor al 25%, los autores tendrán la oportunidad de reducirlo.

 

Declaración Ética sobre Publicación y de Malas Prácticas

La publicación de artículos en Ducere. Revista de Investigación Educativa constituye un proceso de producción permanente de conocimiento. La revista promueve la publicación de artículos digitales de acceso abierto. Además, considera que es su deber velar por la transmisión del conocimiento científico, garantizando el rigor y la calidad del mismo, bajo un compromiso ético con la comunidad científica y académica. Los protocolos y pautas aquí descritos son buenas prácticas de común ejercicio en editoriales de prestigio internacional. En esta línea se toma como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Ducere. Revista de Investigación Educativa se compromete a promover una conducta ética como publicación científica y a que editores, revisores pares y autores respeten los principios éticos y buenas prácticas científicas durante todas las fases del proceso editorial.

Sobre responsabilidad de los editores

a.- El equipo editorial de Ducere. Revista de Investigación Educativa garantiza la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.

b.- El equipo editorial mantendrá el anonimato entre evaluadores y autores durante todo el proceso.

c.- Las consultas y aclaraciones solicitadas por autores, revisores o cualquier persona interesada en Ducere. Revista de Investigación Educativa serán contestadas con prontitud.

d.- El equipo de editores seleccionará a los revisores más pertinentes y con experiencia en la temática del artículo.

e.- El equipo de editores se comprometen en el cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados y de esta forma asegurar la rápida difusión de los resultados de las investigaciones de quienes publican en Ducere. Revista de Investigación Educativa.

Sobre autores y autoría

a.- Los artículos enviados a Ducere. Revista de Investigación Educativa deben ser originales e inéditos.

b.- Los autores ceden a la revista el derecho de la primera publicación y divulgación de su artículo.

c.- El autor declara que no realizado un envío múltiple/repetitivo de su artículo a otras publicaciones.

d.- Las referencias bibliográficas deben estar señaladas de manera correcta y completa y los autores se comprometen a citar correctamente todas las fuentes originales que consulta en su artículo

e.- Cuando identificado un error o inexactitud en un artículo, el autor/a deberá informar y facilitar la información necesaria para las correcciones al equipo editorial de Ducere.

f.- El autor/a se comprometen a revisar la literatura académica más actual y prominente sobre el tema que investiga y sobre el cual versa su artículo.

g.- Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.

Sobre revisores pares

a.-  Los pares revisores serán quienes dictaminen si un artículo cumple con las condiciones para ser publicado o no. Su evaluación se basará en un criterio experto, y será informada a partir de pautas establecidas por Ducere.

b.- Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica y constructiva, dentro de los cánones de la calidad científica.

c.- La revisión por pares ciegos se realizará de manera objetiva, además, que su dictamen no contenga ningún juicio personal.

c.- El revisor par deberá informar cuando existan conflictos de interés, ya sea por poseer una opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar su objetividad en su evaluación, debiendo abstenerse de participar en el proceso editorial.

d.- Los pares revisores se comprometen a respetar el principio de confidencialidad, absteniéndose de divulgar lo leído a agentes externos a Ducere.

e.- Los pares revisores nunca conocerán a los/as autores/as y tampoco tendrán conocimiento sobre la identidad del otro par ciego. 

f.- El revisor par debe notificar a los editores en caso de existir inconvenientes para entregar la evaluación a tiempo.  

g.- Los pares revisores que acepten participar del proceso editorial en calidad de pares revisores, lo harán sin recibir un pago a cambio.

 

Reclamaciones
Ducere. Revista de Investigación Educativa se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Protección de datos individuales
Ducere. Revista de Investigación Educativa garantiza la confidencialidad de la información individual. Es responsabilidad última de los autores el disponer de las autorizaciones pertinentes para la utilización de las imágenes y marcas comerciales que aparecen en sus trabajos, así como otros datos de carácter personal (edad, sexo, nivel social, etc.).

Seguimiento de malas prácticas
Ducere. Revista de Investigación Educativa asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Se rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta.
Se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Integridad y rigor académico
Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.
Si se detecta algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.

Quejas/denuncias
Cualquier autor, lector o evaluador puede remitir sus quejas a través del correo de Ducere. Revista de Investigación Educativa: [email protected]

 

Política de uso de cookies

Cookies

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Política de Archivado y Preservación Digital

Ducere. Revista de Investigación Educativa permite el autoarchivado de manuscritos aceptados y publicados. Los autores mantienen la titularidad de los derehcos de autor y pueden archivar versiones prepublicadas o postpublicadas o versiones pdf de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat en repositorios personales o institucionales o bibliotecas cuando lo deseen sin el permiso expreso de la asociación.

Los autores de artículos publicados en Ducere. Revista de Investigación Educativa tienen el derecho de depositar las versiones aceptadas o publicadas de los manuscritos en repositorios institucionales. Los autores pueden ponerlas a disposición públicamente y de forma inmediata media vez se mencione a la revista como el sitio donde fueron originalmente publicadas.

Ducere. Revista de Investigación Educativa participa dentro de la preservación digitla de Public Knowledge Project Private LOCKSS Network (PKP PLN) que permite la preservación digital a largo plazo en caso de que la revista dejase de estar en línea. El programa LOCKSS permite una preservación descentralizada y distribuida dle acceso a largo plazo de los manuscritos. Asimismo, también permite la preservación digitla de las versiones auténticas de los manuscritos.