Sobre la naturaleza y la estructura de la atención en la Educación Matemática
DOI:
https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.23Palabras clave:
Aprendizaje de la matemática, Disciplina de notar, AprendizajEstructura de la atención, Pensamiento matemáticoResumen
Se propone que no solo a lo que las personas prestan atención cuando hablan o piensan, sino también a cómo lo prestan, son de importancia clave cuando las personas piensan matemáticamen- te, aprenden matemáticas, leen literatura acerca de educación matemática o realizan investigaciones en educación matemática. Basándose en la disciplina de notar (Mason 2002) y un marco de formas de prestar atención a las cosas (Mason 1986, 2008), se ofrecen al lector experiencias en tratar de atrapar cómo cambia su atención tanto en el enfoque como en la forma.
Citas
Amit M., Neria D. (2010) Assessing a Modeling Process of a Linear Pattern Task. In: Lesh R., Galbraith P., Haines C., Hurford A. (eds) Modeling Students’ Mathematical Modeling Competencies. Springer, Boston, MA. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0561-1_18
Bennett J. (1993). Elementary Systematics: a tool for understanding wholes, Santa Fe: Bennett Books.
Brown, S. & Walter, M. (1983). The Art of Problem Posing. Philadelphia: Franklin Press. Brousseau, G. (1984). The Crucial Role of the Didactical Contract in the Analysis and Construction of Situations in Teaching and Learning mathematics. In H. Steiner
(Ed.) Theory of Mathematics Education; paper 54. 110-119. Bielefeld: Institut fur Didaktik der Mathematik der Universitat.
Chevallard, Y. (1985). La Transposition Didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage. Coles, A. (2021). What We’ve Got Wrong About Teaching Mathematics. https://youtu.be/-Gajs_UNItU
DandoesMaths (2021). twitter.com/Dandoesmaths
Driver, R. (1983). The Pupil as Scientist. Milton Keynes: Open University Press. Gattegno, C. (1970). What we owe children: The subordination of teaching to learning. London: Routledge & Kegan Paul.
Griffin, P. (1989). Teaching Takes Place in Time, Learning Takes Place Over Time. Mathematics Teaching 126, 12-13.
Hazzan, O. & Zazkis, R. (1999). A Perspective on “Give an Example” Tasks as Opportunities To Construct Links among Mathematical Concepts. Focus on Learning Problems in Mathematics. 21 (4) 1-14.
Holt, J. (1964). How Children Fail. Harmondsworth: Penguin. Johnston-Wilder, S. & Mason, J. (Eds.) (2005). Developing Thinking in Geometry. London: Sage.
Marton, F. (2015). Necessary Conditions for Learning. Abingdon: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315816876
Mason, J. & Davis J. 1988, Cognitive and Metacognitive Shifts, in A. Borbás (Ed.) Proceedings of PME XII, Vezprém, vol. 2, 487-494.
Mason, J. & Johnston-Wilder, S. (2004). Fundamental Constructs in Mathematics Education, RoutledgeFalmer, London. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203465387
Mason, J. (1986). Challenge to Change: To Stay Alive Every Teacher Must Be A Researcher. In Challenge For Change. Proceedings of 11th Biennial Australian Mathematics Teachers Conference, Brisbane, 9-30.
Mason, J. (2008). Being Mathematical With & In Front of Learners: Attention, Awareness, and Attitude as Sources of Differences between Teacher Educators, Teachers & Learners. In T. Wood (Series Ed.) & B. Jaworski (Vol. Ed.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Vol. 4. The Mathematics Teacher Educator as a Developing Professional. Rotterdam, the Netherlands: Sense Publishers, 31-56. DOI: https://doi.org/10.1163/9789087905521_004
Mason, J. (2021). Smudge’s Perimeters. Applet available at PMTheta.com. Mason, J. (2021a). Flask Graphs. Applet available at PMTheta.com
PMTheta (2021). Homage to Prof. Smudge’s Perimeters (applet). www.pmtheta.com/ related-polygons.html.
Usiskin, Z. (1982). Van Hiele levels and achievement in secondary school geometry, Chicago: University of Chicago.
van Hiele, P. (1986). Structure and Insight: a theory of mathematics education. Developmental Psychology Series. London, UK: Academic Press.
Watson, A. & Mason, J. (2005). Mathematics as a Constructive Activity: learners generating examples. Mahwah: Erlbaum.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 John Mason
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.