Justicia social y educación superior en las prácticas pedagógicas de docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.61303/2735668X.v2i1.24Palabras clave:
Docencia, Enseñanza superior, Justicia social, Práctica pedagógicaResumen
El artículo presenta una aproximación teórica y conceptual enfocada en comprender la relación entre el concepto de justicia social con la educación superior, así como su presencia y desarrollo en las prácticas pedagógicas de docentes universitarios. Desde una revisión analítica y explicativa, se ha propuesto como horizonte de sentido una concepción integradora y multidimensional de la justicia social, donde se establece una interrelación y reciprocidad en sus tres dimensiones fundamentales: redistribución, reconocimiento y representación. Bajo este enfoque, se estableció un diálogo con un posicionamiento ético – político de la educación, el cual se concreta y dinamiza en los procesos pedagógicos y la visión institucional frente a la formación de sujetos comprometidos con la transformación social. A partir de ahí, se proponen unas líneas de acción para que las concepciones, sentidos y prácticas en el ámbito universitario, se orienten hacia el fortalecimiento de una educación superior en, desde y para la justicia social.
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