Justicia social y educación superior en las prácticas pedagógicas de docentes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/2735668X.v2i1.24

Palabras clave:

Docencia, Enseñanza superior, Justicia social, Práctica pedagógica

Resumen

El artículo presenta una aproximación teórica y conceptual enfocada en comprender la relación entre el concepto de justicia social con la educación superior, así como su presencia y desarrollo en las prácticas pedagógicas de docentes universitarios. Desde una revisión analítica y explicativa, se ha propuesto como horizonte de sentido una concepción integradora y multidimensional de la justicia social, donde se establece una interrelación y reciprocidad en sus tres dimensiones fundamentales: redistribución, reconocimiento y representación. Bajo este enfoque, se estableció un diálogo con un posicionamiento ético – político de la educación, el cual se concreta y dinamiza en los procesos pedagógicos y la visión institucional frente a la formación de sujetos comprometidos con la transformación social. A partir de ahí, se proponen unas líneas de acción para que las concepciones, sentidos y prácticas en el ámbito universitario, se orienten hacia el fortalecimiento de una educación superior en, desde y para la justicia social.

Biografía del autor/a

Fredy Eduardo Duarte López, Universitaria Uniagustiniana

Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación de la Uniagustiniana (Colombia). Licenciado en Ciencias Sociales y Magíster en Educación con énfasis en Enseñanza de la Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile. Docente universitario, investigador, consultor y asesor pedagógico con experiencia en formulación de proyectos para diferentes instituciones educativas del nivel medio y superior en temas educativos con énfasis en currículo, formación docente en contextos diversos, pedagogías y didácticas de perspectivas sociocríticas y problémicas.

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Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Duarte López, F. E. (2023). Justicia social y educación superior en las prácticas pedagógicas de docentes universitarios. Ducere. Revista De Investigación Educativa, 2(1), e202302. https://doi.org/10.61303/2735668X.v2i1.24

Número

Sección

Artículo teórico