Educación superior, ambientes virtuales de aprendizaje y pandemia por COVID-19 en Chile
DOI:
https://doi.org/10.61303/2735668X.v2i1.36Palabras clave:
Educación Superior, Pandemia, Gestión del Cambio, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Competencias Tecnológicas para el aprendizajeResumen
En este trabajo se aborda el impacto de la crisis sanitaria por Covid-19 en Chile, que llevó a un cambio significativo en la modalidad de enseñanza, pasando de la presencialidad a la virtualidad en Instituciones de Educación Superior. El análisis releva las desigualdades sociales en el sistema educativo chileno y la limitada preparación de universidades y docentes para abordar la virtualidad en la educación. Desde una perspectiva sistémica y de reflexión pedagógica, se subraya que los resultados en el proceso formativo virtual durante la pandemia no se limitan únicamente a la posesión de dispositivos tecnológicos por parte de los estudiantes, sino, que el análisis implica la consideración de la gestión del cambio de las Instituciones de Educación Superior y las habilidades pedagógico-tecnológicas de los docentes y tecnológicas de aprendizaje de los estudiantes, las que a su vez influyen en la creación de un entorno relacional propicio para los aprendizajes. Asimismo, se destaca la necesidad de reflexión pedagógica frente al concepto de Tecnologías de la Información y Comunicación para transitar al de Tecnologías de Conocimiento y Aprendizaje para la profesionalización del quehacer universitario.
Descargas
Citas
Aguilar Gordón, F. R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos, 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Biggs, J. (2008). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.
Cabero, J., Del Prete A., & Arancibia M. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre el uso de las redes sociales y trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 35-55. https://doi.org/:10.5944/ried.22.2.22847 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.22847
Cantú, A. (2022). Las organizaciones educativas en la era COVID. Retos y aprendizajes. Revista Administración y Organizaciones, 25(49), 173-197. https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/RAYO/article/view/361
Cea-Leiva, F., Hoyuelos, P. A. G., Sanhueza-Jara, S., & Cristi-González, R. (2022). Educación a distancia en emergencia: Experiencias de docentes universitarios del Sur de Chile en tiempos de covid-19. Perspectiva Educacional, 61(3), 173-197. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.3-art.1320. DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1320
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID–19. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c29b3843-bd8f-4796-8c6d-5fcb9c139449/content
Enlaces (2011). Competencias y estándares TIC para la profesión docente. Enlaces. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2151
García Vélez, K. A., Ortiz Cárdenas, T., & Chávez Loor, M. D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), e20.
Gómez, R., & Donoso, E. (2018). Uso de la metodología de “Aprendizaje Basado en Equipos (ABE)”: Contribuciones al logro de un enfoque de aprendizaje profundo y a la mejora de la enseñanza. REIRE Revista d’Innovació I Recerca en Educació, 11(2), 31–44. https://doi.org/10.1344/reire2018.11.220603 DOI: https://doi.org/10.1344/reire2018.11.220603
González Fernández, M.ª O. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 81-102. https://doi.org/10.51302/tce.2021.614 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2021.614
Jeldes-Delgado, F., Guiñez-Cabrera, N., & Mansilla-Obando, K. (2023). Fuerzas de cambio del proceso de evaluación: Percepción docentes universitarios en COVID-19. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(48), 126-140. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.007 DOI: https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.007
Islas Torres, C., Franco Casillas, S., & Carranza Alcántar, M. del R. (2023). Efectos de la COVID-19 en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista San Gregorio, 1(54), 98–114.
MINEDUC. (2022). Impulsando el cambio de paradigma. Horizontes de transformación educativa para el Chile del siglo XXI. MINEDUC.
MINSAL. (2022). COVID-19 en Chile, Pandemia 2020-2022. Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio de Salud. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/2022.03.03_LIBRO-COVID-19-EN-CHILE-1-1.pdf
Ordorika, I. (2020). Pandemia y Educación Superior. Revista de la Educación Superior 194, 49, 1-8.
Salinas Padilla, H. A., Díaz-Perera, J. J., Saucedo Fernández, M., & Herrera Sánchez, S. del C. (2020). Satisfacción de cursos en AVA como estrategia de atención ante la contingencia COVID-19. Revista Boletín Redipe, 9(12), 184–195. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i12.1143 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i12.1143
Suarez Jardey, O., Hernández Barbosa, R., Lizarazo Osorio, J. del C., & Orjuela Osorio, C. P. (2021). La Evaluación en tiempos de COVID-19: una mirada desde los docentes. Revista Académica y Virtualidad, 14, 31-43. DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.5365
Vélez, R. M. (2020). Retos de las universidades latinoamericanas en la educación virtual. Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte, 59, 1-3. DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a1
Villarroel, V., Pérez, C., Rojas-Barahona, C. A., & García, R. (2021). Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas. Formación Universitaria, 14(6), 65-76. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600065
Zeballos, M., & Pollier, K. (2019). La información que se transforma en conocimiento para la participación: TIC, TAC y TEP en la formación docente. Revista Internacional Docentes 2.0. https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.9 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.9
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Romina Valeria Gómez López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.