Educación superior, ambientes virtuales de aprendizaje y pandemia por COVID-19 en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/2735668X.v2i1.36

Palabras clave:

Educación Superior, Pandemia, Gestión del Cambio, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Competencias Tecnológicas para el aprendizaje

Resumen

En este trabajo se aborda el impacto de la crisis sanitaria por Covid-19 en Chile, que llevó a un cambio significativo en la modalidad de enseñanza, pasando de la presencialidad a la virtualidad en Instituciones de Educación Superior. El análisis releva las desigualdades sociales en el sistema educativo chileno y la limitada preparación de universidades y docentes para abordar la virtualidad en la educación. Desde una perspectiva sistémica y de reflexión pedagógica, se subraya que los resultados en el proceso formativo virtual durante la pandemia no se limitan únicamente a la posesión de dispositivos tecnológicos por parte de los estudiantes, sino, que el análisis implica la consideración de la gestión del cambio de las Instituciones de Educación Superior y las habilidades pedagógico-tecnológicas de los docentes y tecnológicas de aprendizaje de los estudiantes, las que a su vez influyen en la creación de un entorno relacional propicio para los aprendizajes. Asimismo, se destaca la necesidad de reflexión pedagógica frente al concepto de Tecnologías de la Información y Comunicación para transitar al de Tecnologías de Conocimiento y Aprendizaje para la profesionalización del quehacer universitario.

Biografía del autor/a

Romina Valeria Gómez López, Universidad Católica del Norte

Psicóloga y Magister en Educación, con vasta experiencia en el ámbito de la Educación Superior, ha liderado Diseños Curriculares de Pre y Posgrado, así como, capacitaciones y asesorías para la formación docente de profesores universitarios. Complementariamente, ha liderado procesos de autoevaluación en carreras de pregrado y programas de postgrados. Actualmente, se desempeña como docente universitaria y asesora de procesos educativos. Ha sido autora y coautora de publicaciones sobre Metodología de Aprendizaje Basado en Equipos, Formación Inicial de Profesores de Inglés y Metodología Aprendizaje Servicio, al igual que, co-investigadora en diversos proyectos en el ámbito de la Educación Superior.

Citas

Aguilar Gordón, F. R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos, 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Biggs, J. (2008). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.

Cabero, J., Del Prete A., & Arancibia M. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre el uso de las redes sociales y trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 35-55. https://doi.org/:10.5944/ried.22.2.22847

Cantú, A. (2022). Las organizaciones educativas en la era COVID. Retos y aprendizajes. Revista Administración y Organizaciones, 25(49), 173-197. https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/RAYO/article/view/361

Cea-Leiva, F., Hoyuelos, P. A. G., Sanhueza-Jara, S., & Cristi-González, R. (2022). Educación a distancia en emergencia: Experiencias de docentes universitarios del Sur de Chile en tiempos de covid-19. Perspectiva Educacional, 61(3), 173-197. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.3-art.1320.

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID–19. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c29b3843-bd8f-4796-8c6d-5fcb9c139449/content

Enlaces (2011). Competencias y estándares TIC para la profesión docente. Enlaces. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2151

García Vélez, K. A., Ortiz Cárdenas, T., & Chávez Loor, M. D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), e20.

Gómez, R., & Donoso, E. (2018). Uso de la metodología de “Aprendizaje Basado en Equipos (ABE)”: Contribuciones al logro de un enfoque de aprendizaje profundo y a la mejora de la enseñanza. REIRE Revista d’Innovació I Recerca en Educació, 11(2), 31–44. https://doi.org/10.1344/reire2018.11.220603

González Fernández, M.ª O. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 81-102. https://doi.org/10.51302/tce.2021.614

Jeldes-Delgado, F., Guiñez-Cabrera, N., & Mansilla-Obando, K. (2023). Fuerzas de cambio del proceso de evaluación: Percepción docentes universitarios en COVID-19. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(48), 126-140. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.007

Islas Torres, C., Franco Casillas, S., & Carranza Alcántar, M. del R. (2023). Efectos de la COVID-19 en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista San Gregorio, 1(54), 98–114.

MINEDUC. (2022). Impulsando el cambio de paradigma. Horizontes de transformación educativa para el Chile del siglo XXI. MINEDUC.

MINSAL. (2022). COVID-19 en Chile, Pandemia 2020-2022. Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio de Salud. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/2022.03.03_LIBRO-COVID-19-EN-CHILE-1-1.pdf

Ordorika, I. (2020). Pandemia y Educación Superior. Revista de la Educación Superior 194, 49, 1-8.

Salinas Padilla, H. A., Díaz-Perera, J. J., Saucedo Fernández, M., & Herrera Sánchez, S. del C. (2020). Satisfacción de cursos en AVA como estrategia de atención ante la contingencia COVID-19. Revista Boletín Redipe, 9(12), 184–195. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i12.1143

Suarez Jardey, O., Hernández Barbosa, R., Lizarazo Osorio, J. del C., & Orjuela Osorio, C. P. (2021). La Evaluación en tiempos de COVID-19: una mirada desde los docentes. Revista Académica y Virtualidad, 14, 31-43.

Vélez, R. M. (2020). Retos de las universidades latinoamericanas en la educación virtual. Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte, 59, 1-3.

Villarroel, V., Pérez, C., Rojas-Barahona, C. A., & García, R. (2021). Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas. Formación Universitaria, 14(6), 65-76.

Zeballos, M., & Pollier, K. (2019). La información que se transforma en conocimiento para la participación: TIC, TAC y TEP en la formación docente. Revista Internacional Docentes 2.0. https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.9

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Gómez López, R. V. (2023). Educación superior, ambientes virtuales de aprendizaje y pandemia por COVID-19 en Chile. Ducere. Revista De Investigación Educativa, 2(1), e202305. https://doi.org/10.61303/2735668X.v2i1.36

Número

Sección

Artículo teórico