Educación y diversidad cultural. Reflexiones sobre formación inicial docente y educación intercultural en el extremo norte de Chile
DOI:
https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.9Palabras clave:
educación intercultural, formación inicial docente, diversidad culturalResumen
La diversidad cultural existente en nuestro país, y particularmente en las regiones del norte de Chile, es una realidad que está determinada por una rica y profunda historia expuesta a flujos migratorios en diferentes épocas. Pero también debido a la presencia de comunidades de pueblos originarios aymaras y quechua. Este contexto trasciende a las aulas, lo que se traduce en un desafío permanente para los(as) docentes en ejercicio y para las instituciones que brindan una formación inicial en este ámbito. A través de una revisión documental, este estudio discute y problematiza algunos conceptos vinculados a la formación inicial en contexto de diversidad. Como resultado, producto de la reflexión y revisión, se asume que la perspectiva intercultural tanto en la formación inicial, como en el ejercicio docente es aún una situación pendiente y que solamente se asiste a la inclusión de ella en ciertas acciones programática en la formación inicial y en las prácticas educativas.
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