Educación y diversidad cultural. Reflexiones sobre formación inicial docente y educación intercultural en el extremo norte de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.9

Palabras clave:

educación intercultural, formación inicial docente, diversidad cultural

Resumen

La diversidad cultural existente en nuestro país, y particularmente en las regiones del norte de Chile, es una realidad que está determinada por una rica y profunda historia expuesta a flujos migratorios en diferentes épocas. Pero también debido a la presencia de comunidades de pueblos originarios aymaras y quechua. Este contexto trasciende a las aulas, lo que se traduce en un desafío permanente para los(as) docentes en ejercicio y para las instituciones que brindan una formación inicial en este ámbito. A través de una revisión documental, este estudio discute y problematiza algunos conceptos vinculados a la formación inicial en contexto de diversidad. Como resultado, producto de la reflexión y revisión, se asume que la perspectiva intercultural tanto en la formación inicial, como en el ejercicio docente es aún una situación pendiente y que solamente se asiste a la inclusión de ella en ciertas acciones programática en la formación inicial y en las prácticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, T. (2009). El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación. En: Aguado, T. y Del Olmo, M. (Editoras), Educación Intercultural, perspectivas y propuestas. Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED.

España. Aguado, T., Gil, I. y Mata. P. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, 19(2):275-292.

Aguado, T. y Herraz, M. (2006). Medición social intercultural en el ámbito socioeducativo. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España.

Aguado, T. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(2), pp. 23-42.

Alarcón, J. y Márquez, J. (2019). Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración. Estudios Pedagógicos XLV, N° 2: 7-27, 2019. DOI: 10.4067/S0718-07052019000200007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200007

Becerra, G. (2005). Necesidades de formación docente en la zona de frontera: una exploración inicial. Aldea mundo, 9(17):33-40

Besalú, X. (2004). La formación inicial en interculturalidad. En Sierra, J., Besalú, X. Bartolomé, M., Aguado, T., Moreno, C. y Sanz, M. (Eds.). La formación del profesorado en educación intercultural (pp. 49-91). Madrid: Catarata.

Cisternas, T. (2011). La Investigación sobre Formación Docente en Chile. Territorios Explorados e Inexplorados. Calidad en la Educación. N° 35. Págs. 131-164. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652011000200005

Dietz, G. (2013). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación antropológica. México. FCE.

Escarbajal, A. (2013). La educación intercultural en el contexto social y educativo. Revista En-clave pedagógica. 13:91-99.

Espinoza. E. y León, J. (2021). Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador. Información Tecnológica. (32)1: 187-198. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000100187 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000100187

Essomba, M. (1999). Los objetivos de la educación intercultural. Aspectos diferenciales de su función y naturaleza. En Miquel Essomba: Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Editorial Graó, España.

Essomba, M. (2008). 10 ideas clave. La gestión de la diversidad cultural en la escuela. Ed. Graó. España.

Gimeno S., J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?. Ediciones Morata, S.L. Madrid.

González, O., Berríos, L. y Buxarrais, M. (2013). La sensibilidad del profesorado hacia el modelo de educación intercultural: Necesidades, situación actual y propuesta de un instrumento de medida. Estudios Pedagógicos XXXIX, 2:147-164. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200010

Jordán, J.A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Ed. Paidós.

Jordán, J.A. (2004). El profesorado ante la educación intercultural. En Miquel Essomba, Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Editorial Graó, España.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía Multicultural. Caps. II y III. In Ciudadanía Multicultural. Editorial Paidós.

Leiva, J. (2012). La Formación en Educación Intercultural del Profesorado y la Comunidad Educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Número Monográfico. pp. 8-31.

Mondaca, C., Gajardo, Y. y Sánchez, E. (2014). Historia, memoria y ciudadanía intercultural. El reto del siglo XXI para las aulas de la región de Arica y Parinacota, norte de Chile. Interciencia, (39)7: 524-530. http://www.interciencia.org/v39_07/ index.html

Mondaca, C. y Gajardo, Y. (2015). Interculturalidad, Migrantes y Educación. Diálogo Andino, 47:3-6. Universidad de Tarapacá Arica, Chile. DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-26812015000200001

Sánchez, E., Díaz, A., Mondaca, C. y Mamani, J. (2018). Formación inicial docente, prácticas pedagógicas y competencias interculturales de los estudiantes de carreras de pedagogía de la universidad de Tarapacá, norte de Chile. Diálogo Andino, 57:21-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300021 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-26812018000300021

Sánchez, E. y Norambuena, C. (2020). Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota. Estudios Pedagógicos, 45(2), 83-99. https://doi.org/10.4067/ S0718-07052019000200083 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200083

Schmelkes, S. (2004). La educación intercultural: un campo en proceso de consolidación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (9)20:9-13

Stefoni, C., Stang, F. y Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios Internacionales 185:153-182.

Uribe, M. y Mosquera, C. (2016). La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual. Episteme y Didaxis. No. Extraordinario, 1698-1704.

UNESCO (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.

UNESCO (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Sección de Educación para la Paz y los Derechos Humanos. División de Promoción de la Educación de Calidad Sector de Educación. UNESCO (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente.

UNESCO (2012). Situación Educativa de América Latina y el Caribe. Hacia una educación para todos 2015.

UNESCO (2017). Diálogo intercultural, Competencias Interculturales. Marco conceptual y operativo. Universidad Nacional de Colombia, Cátedra UNESCO.

Valledor, L., Garcés, L. y Whipple, P. (2020). Interculturalidad y prácticas docentes en clases de historia, geografía y ciencias sociales, en escuelas con alto porcentaje de alumnos migrantes de la comuna de Santiago. Calidad en la educación, 52: 49-80. DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n52.795

Villalta, M.A. (2016). Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región. Psicoperspectivas, 15(1), 130-143. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-605

Vogliotti, A. (2007). La enseñanza en la escuela: entre la igualdad y la diversidad. Un enfoque desde la Pedagogía de la política cultural. Paxis Educativa, Nº 11 (2007): 84-94.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Sánchez Espinoza, E. (2022). Educación y diversidad cultural. Reflexiones sobre formación inicial docente y educación intercultural en el extremo norte de Chile. Ducere. Revista De Investigación Educativa, 1(1), e202202. https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.9

Número

Sección

Artículo empírico