Investigaciones en educación matemática en contraste

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.1

Palabras clave:

Investigación, educación matemática, tesis, razonamiento, ingreso universitario

Resumen

En el campo de la educación matemática se investiga respecto de problemáticas muy variadas y desde distintos  marcos teóricos. En este artículo tomamos tres  investigaciones en las que hemos participado y que  expresan esta diversidad: una tesis doctoral y dos  proyectos radicados en una universidad argentina.  Analizamos cada una de ellas a partir de algunas  dimensiones: las motivaciones que las originaron, el marco  teórico elegido para el abordaje del problema y los  resultados obtenidos y aportes brindados al campo de conocimiento. Consideramos que este recorrido sirve  especialmente a quienes se inician en la investigación en  educación matemática.

Biografía del autor/a

Gustavo Carnelli, Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesor de Matemática y licenciado en Enseñanza de las Ciencias (orientación en Didáctica de la Matemática) y doctor en Educación Superior. Investigador en el campo de la Educaciòn Matemàtica desde hace 19 años. Los principales temas de estudio son: validación matemática en situación de aprendizaje y enseñanza de la matemática en el ingreso a la universidad. Experiencia en docencia en el nivel superior en asignaturas de Matemática (desde hace más de 30 años) y de Educación Matemática (desde hace alrededor de 15 años). Coautor de varios libros de texto para el nivel secundario y para el ingreso a los estudios universitarios. Experiencia en coordinación de carreras de profesorado de Matemática y de cursos de ingreso a la universidad.

Citas

Bosh, M. y Gascón, J. (2004). La praxeología local como unidad de análisis de los procesos didácticos. En De Castro, C. y Gómez, M. (Eds.), Análisis del currículo actual de matemáticas y posibles alternativas (135-157). Edebé.

Carnelli, G. (2021). Matemática en el ingreso a la universidad. Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Carnelli, G. (2014). Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas: análisis de propuestas de actividades para el aprendizaje (Tesis doctoral, Universidad de Palermo).

Carnelli, G. (2004). Una ingeniería didáctica para la función cuadrática (Tesis, Universidad Nacional de General San Martín).

Carnelli, G., Colombano, V. y Chacón, M. (2018). Integrales indefinidas en funciones de variable real: un estudio de la actividad matemática propuesta en los libros de Cálculo. XIII Congreso Argentino de Educación Matemática. CAREM. La Plata.

Carnelli, G., Falsetti, M. y Sarni, M. (2018). Dispositivo para el seguimiento del aprendizaje de la inferencia directa en Matemática. XIII Congreso Argentino de Educación Matemática. CAREM. La Plata.

Carnelli, G., Falsetti, M. y Sarni, M. (2017). Razonamiento condicional en el contexto del aprendizaje de números racionales a nivel preuniversitario: aportes de la teoría de modelos mentales. Reunión de Educación Matemática. UMA.

Johnson-Laird, P. (1999). Deductive reasoning. Annual Revew of Psychology. 50, 109-135. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.50.1.109

Johnson-Laird, P. N., Byrne, R. M., y Schaeken, W. (1992). Proposition al reasoning by model. Psychological review, 99(3), 418-439. https://doi.org/10.1037/0033-295x.99.3.418 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.99.3.418

Quiroga, L. (2010). Modelos mentales y razonamiento (Tesis, Universidad de Chile). https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/109927/fi-quiroga_l.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Carnelli, G., Falsetti, M., Formica, A. y Rodríguez, M. (2008). Un estudio del aprendizaje de validación matemática a nivel preuniversitario con distintas interacciones en el aula. Suma. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 58, 25-40. https://revistasuma.fespm.es/revistas-revistas/revista-58.html

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Carnelli, G. (2022). Investigaciones en educación matemática en contraste. Ducere. Revista De Investigación Educativa, 1(1), e202204. https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.1

Número

Sección

Artículo empírico