La identidad profesional de las educadoras de párvulos de la región de Tarapacá, Chile
DOI:
https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.11Palabras clave:
Educación Parvularia, Identidad Profesional, CreenciasResumen
El presente artículo estudia los factores que influyeron en la construcción de la identidad profesional de un grupo de educadoras de la región de Tarapacá. Para conocer los componentes que influyeron señalamos tres dimensiones, que buscan profundizar en cómo perciben las educadoras se construyó su identidad como profesional de la educación inicial, según sus experiencias e interacciones a lo largo de su vida, formación o ejercicio como educadoras en diferentes contextos y realidades. La metodología aplicada fue cualitativa y la recolección de información se realizó a través de una entrevista estructurada. La investigación fue realizada solo a mujeres, debido a que en esta región no hay conocimiento ni registro de hombres ejerciendo la profesión para poder aplicar este estudio.
Descargas
Citas
Alarcón, J., Castro, M., Frites, C., y Gajardo, C. (2015). Desafíos de la educación preescolar en Chile: Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento. Estudios Pedagógicos, 41(2), 287-303. https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-07052015000200017 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200017
Azúa, X., Lillo, D., y Saavedra, P. (2019). El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas. Calidad en la educación (50), 40-82. https://dx.doi.org/10.31619/ caledu.n50.721 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n50.721
Falabella, A., Cortázar, A., Godoy, F., González, M. P., y Romo, F. (2018). Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional. Gestión y política pública, 27(2), 309-340.
Mc Millan, J., y Schumacher, S. (2001). Investigación Educativa. Pearson Educación. México.
Mieles, M., Henríquez, I., y Sánchez, L. (2009). Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta. Educación y Educadores, 12(1), 43-59.
Mieles, M., y García, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809 - 819.
Ministerio de Educación (2018). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Santiago de Chile.
Molina, P. (2001). Identidad profesional y formación inicial de profesores: Una posibilidad de profesionalización docente. Enunciación, 6(1), 80-84. https://doi. org/10.14483/22486798.2447 DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.2447
Moreno, C., y Pozo, J. (2012). La identidad en psicología de la educación: necesidad, utilidad y límites. Narcea, Madrid.
Morales, D., y Pereira, P. (2015). Construcción de la identidad profesional: Creencias epistemológicas de Educadoras de Párvulos. Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Repositorio Institucional http://opac.pucv. cl/pucv_txt/txt-0500/UCD0815_01.pdf
Mujica, F., y Toro, M. (2019). Formación afectiva en la educación parvularia de Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2), 57-71. https://dx.doi. org/10.18861/cied.2019.10.2.2907 DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2907
Navarrete, Z. (2018). Identidad profesional. Consideraciones al proceso deconstrucción. Universidad Nacional Autónoma de México, México. III Congreso Internacional AFIRSE 2018. Formación de profesores y profesionales de la educación.
Prieto, M. (2018). La construcción de la identidad profesional del docente. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 29-49. https://doi.org/10.5354/0717-3229.2004.48128 DOI: https://doi.org/10.5354/0717-3229.2004.48128
Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios pedagógicos, 42(2), 449-462. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026
Vanegas, C., y Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 DUCERE. Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.