La identidad profesional de las educadoras de párvulos de la región de Tarapacá, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.11

Palabras clave:

Educación Parvularia, Identidad Profesional, Creencias

Resumen

El presente artículo estudia los factores que influyeron en la construcción de la identidad profesional de un grupo de educadoras de la región de Tarapacá. Para conocer los componentes que influyeron señalamos tres dimensiones, que buscan profundizar en cómo perciben las educadoras se construyó su identidad como profesional de la educación inicial, según sus experiencias e interacciones a lo largo de su vida, formación o ejercicio como educadoras en diferentes contextos y realidades. La metodología aplicada fue cualitativa y la recolección de información se realizó a través de una entrevista estructurada. La investigación fue realizada solo a mujeres, debido a que en esta región no hay conocimiento ni registro de hombres ejerciendo la profesión para poder aplicar este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, J., Castro, M., Frites, C., y Gajardo, C. (2015). Desafíos de la educación preescolar en Chile: Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento. Estudios Pedagógicos, 41(2), 287-303. https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-07052015000200017 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200017

Azúa, X., Lillo, D., y Saavedra, P. (2019). El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas. Calidad en la educación (50), 40-82. https://dx.doi.org/10.31619/ caledu.n50.721 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n50.721

Falabella, A., Cortázar, A., Godoy, F., González, M. P., y Romo, F. (2018). Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional. Gestión y política pública, 27(2), 309-340.

Mc Millan, J., y Schumacher, S. (2001). Investigación Educativa. Pearson Educación. México.

Mieles, M., Henríquez, I., y Sánchez, L. (2009). Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta. Educación y Educadores, 12(1), 43-59.

Mieles, M., y García, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809 - 819.

Ministerio de Educación (2018). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Santiago de Chile.

Molina, P. (2001). Identidad profesional y formación inicial de profesores: Una posibilidad de profesionalización docente. Enunciación, 6(1), 80-84. https://doi. org/10.14483/22486798.2447 DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.2447

Moreno, C., y Pozo, J. (2012). La identidad en psicología de la educación: necesidad, utilidad y límites. Narcea, Madrid.

Morales, D., y Pereira, P. (2015). Construcción de la identidad profesional: Creencias epistemológicas de Educadoras de Párvulos. Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Repositorio Institucional http://opac.pucv. cl/pucv_txt/txt-0500/UCD0815_01.pdf

Mujica, F., y Toro, M. (2019). Formación afectiva en la educación parvularia de Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2), 57-71. https://dx.doi. org/10.18861/cied.2019.10.2.2907 DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2907

Navarrete, Z. (2018). Identidad profesional. Consideraciones al proceso deconstrucción. Universidad Nacional Autónoma de México, México. III Congreso Internacional AFIRSE 2018. Formación de profesores y profesionales de la educación.

Prieto, M. (2018). La construcción de la identidad profesional del docente. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 29-49. https://doi.org/10.5354/0717-3229.2004.48128 DOI: https://doi.org/10.5354/0717-3229.2004.48128

Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios pedagógicos, 42(2), 449-462. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026

Vanegas, C., y Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Ramírez Michea, K., & Madrid Nuñez, Y. (2022). La identidad profesional de las educadoras de párvulos de la región de Tarapacá, Chile. Ducere. Revista De Investigación Educativa, 1(1), e202216. https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.11

Número

Sección

Artículo empírico