Competencias digitales en docentes universitarios a la luz de la Educación virtual
DOI:
https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.15Palabras clave:
Competencias digitales, Educación superior, Docente Universitario, PedagogíaResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las competencias digitales en la dimensión pedagógica en los docentes de la Universidad Arturo Prat frente a la implementación de la educación virtual emergente. Para ello se consideraron las obras Competencias y estándares TIC para la profesión docente y Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. El estudio es de tipo descriptivo y cualitativo. Entre los resultados más relevantes se encuentra que predomina en la metodología la clase magistral y que existe una preocupación por la falta de control de validación de la identidad de los estudiantes en las evaluaciones. Como conclusión los docentes han realizado un pareamiento de la clase presencial hacia la clase virtual, en donde se trasladan hacia la virtualidad las mismas reglas y métodos. Este tipo de estudios devela que a más de 10 años de haber declarado las competencias digitales en los docentes como fundamentales, persiste el uso instrumental. Es oportuno mencionar que el presente estudio es solo una primera versión de un análisis más robusto que integrará todas las demisiones.
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