Competencias digitales en docentes universitarios a la luz de la Educación virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.15

Palabras clave:

Competencias digitales, Educación superior, Docente Universitario, Pedagogía

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las competencias digitales en la dimensión pedagógica en los docentes de la Universidad Arturo Prat frente a la implementación de la educación virtual emergente. Para ello se consideraron las obras Competencias y estándares TIC para la profesión docente y Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. El estudio es de tipo descriptivo y cualitativo. Entre los resultados más relevantes se encuentra que predomina en la metodología la clase magistral y que existe una preocupación por la falta de control de validación de la identidad de los estudiantes en las evaluaciones. Como conclusión los docentes han realizado un pareamiento de la clase presencial hacia la clase virtual, en donde se trasladan hacia la virtualidad las mismas reglas y métodos. Este tipo de estudios devela que a más de 10 años de haber declarado las competencias digitales en los docentes como fundamentales, persiste el uso instrumental. Es oportuno mencionar que el presente estudio es solo una primera versión de un análisis más robusto que integrará todas las demisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bentes, J., Ortiz, L., y Cuadra, F. (2017). Las TIC en la integración curricular transversal del quehacer educativo. Conhecimento & Diversidade, 9(17), 48-60. DOI: https://doi.org/10.18316/rcd.v9i17.3736

Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11. https://bibliotecas.unal.edu.co/

Congreso Nacional de Chile (1 de julio de 2009). Decreto [decreto 256 de 2009]. http://bcn.cl/2f8jd

Cucinotta, D., y Vanelli, M. (2020). WHO Declares COVID-19 a Pandemic. Acta Biomed, 91(1), 157-160. https://doi.org/10.23750/abm.v91i1.9397

Duk, C., Loren, C., y Fuenzalida, I. (2009). Criterios y orientaciones de flexibilización del currículo para atender la diversidad en los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Informe Final, junio. Recuperado de: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Criterios_Orientaciones_Flexibilizacion_Curricular-2009.pdf

Dussel, I. y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Santillana.

Fernández-Regueira, U., Gewerc, A., y Llamas-Nistal, M. (2020). El profesorado universitario de Galicia y la enseñanza remota de emergencia: condiciones y contradicciones. Campus Virtuales, 9(2), 9-24.

Gutiérrez, A., y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 19(38), 31-39. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Irigoin, M., y Vargas, F. (2002). Competencia laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. CINTERFOR. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/man_ops.pdf

Pozos Pérez, K. V., y Tejada Fernández, J. (2018). Competencias digitales en docentes de educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Soriano, I. (2015). El ser docente digital en el siglo XXI. ¿Hacia dónde vamos? Revista Educación y Tecnología de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE),3(8), 46-66.

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (Versión 3). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París, Francia.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Sanchez Noroño, I. V. (2022). Competencias digitales en docentes universitarios a la luz de la Educación virtual. Ducere. Revista De Investigación Educativa, 1(1), e202215. https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.15

Número

Sección

Artículo empírico