Un dispositivo de formación docente para promover la alfabetización matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.2

Palabras clave:

Dispositivo de enseñanza, Conocimiento didáctico del contenido, Alfabetización matemática, Libros de texto de matemática escolar

Resumen

El estudio acerca del conocimiento profesional del profesor de matemática es un tema actual y de relevancia en  educación matemática. Múltiples aportes focalizan en  distintos tipos de conocimientos específicos que un  docente debe disponer. Entre ellos, el conocimiento  didáctico del contenido incluye conocer y utilizar  apropiadamente distintos recursos, siendo los libros de  texto un ejemplo de ellos. Por otra parte, la alfabetización  matemática de estudiantes de nivel medio suele ser una  meta que distintos documentos curriculares asumen  explícita o implícitamente. 
Ante esta perspectiva, el presente artículo tuvo como objetivo presentar el diseño y fundamentación de un dispositivo de enseñanza que favorezca que profesores en formación planifiquen clases que promuevan la alfabetización matemática, utilizando libros de texto de matemática escolar adecuados.

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

González, V. (2022). Un dispositivo de formación docente para promover la alfabetización matemática. Ducere. Revista De Investigación Educativa, 1(1), e202205. https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.2

Número

Sección

Artículo empírico