Desarrollo de tareas de Matemáticas de alta demanda cognitiva con simuladores robóticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.20

Palabras clave:

Educación Matemática, tareas Matemáticas, simuladores de aprendizaje, robótica educacional

Resumen

Se considera que las tecnologías potencian el aprendizaje matemático, pero la constan- te actualización de las tecnologías dificulta que los docentes actualicen sus conocimientos. El grupo de Estudios Curriculares en Educación Matemática (GECEM), vinculado al Programa de Posgrado en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas (PPGECIM), de la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA), en Canoas, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, desarrolla simuladores de aprendizaje para ayudar a los profesores en su práctica en el aula con tareas de matemáticas de alto nivel de demanda cognitiva. Los simuladores de brazos robóticos se presentan como objetos de aprendizaje con ventajas sobre los reales porque son menos costosos, no requieren ajustes mecánicos, no se rompen, no necesitan ser transportados, siendo excelentes para actividades en el aula o en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cyrino, M. C. de C. T., y Jesus, C. C. de (2014). Análise de tarefas matemá- ticas em uma proposta de formação continuada de professoras que ensinam matemática. Ciência & Educação (Bauru), 20(3), 751-764. https://doi. org/10.1590/1516-73132014000300015 DOI: https://doi.org/10.1590/1516-73132014000300015

D’Angelo, C., Rutstein, D., Harris, C., Bernard, R., Borokhovski, E., y Haertel, G. (2014). Simulations for STEM Learning : Systematic Review and Meta-Analysis. Melo Park, CA: SRI Education.

Demo, P. (2011). Olhar do educador e novas tecnologias. Senac: A R. Educ. Prof, 37(2), 15-26. Retrieved from http://pedrodemo.sites.uol.com.br

Flores, C. R., Wagner, D. R., y Buratto, I. C. F. (2012). Pesquisa em visualização na edu- cação matemática : conceitos, tendências e perspectivas. Educação Matemática Pesquisa, 14(1), 31-45.

Gutiérrez, Á. (1996). Visualization in 3-Dimensional Geometry: In Search of a Framework. In Proceedings of the 20th PME Conference (Vol. 1, 3-19). https:// doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Homa, A. I. R. (2019a). Objetos De Aprendizaje Tridimensionales Construidos Con El Software Geogebra. Revista Paradigma, 40(1), 69-79.

Homa, A. I. R. (2019b). Robotics Simulators in STEM Education. Acta Scientiae, 21(5), 178-191. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5417 DOI: https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5417

Lohman, D. F. (1996). Spatial Ability and g. In Human Abilities: Their Nature and Measurement (pp. 97-116). Lawrence Erlbaum Associates.

Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record: The Voice of Scholarship in Education, 108(6), 1017-1054. https://doi. org/10.1177/016146810610800610 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Moore, T. J., y Smith, K. A. (2014). Advancing the State of the Art of STEM Integration. Journal of STEM E Duc a Tion, 15(1), 5-11.

Niess, M. L., y Gillow-Wiles, H. (2017). Expanding teachers’ technological pedagogi- cal reasoning with a systems pedagogical approach. Australasian Journal of Educational Technology, 33(3), 77-95. https://doi.org/10.14742/ajet.3473 DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.3473

Psotka, J. (2013). Educational Games and Virtual Reality as Disruptive Technologies. Educational Technology & Society, 16(2), 69-80.

Ronau, R. N., Rakes, C. R., y Niess, M. L. (2011). Educational technology, teacher knowledge, and classroom impact: A research handbook on frameworks and approaches. Educational Technology, Teacher Knowledge, and Classroom Impact: A Research Handbook on Frameworks and Approaches. https://doi. org/10.4018/978-1-60960-750-0 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-60960-750-0

Smith, M. S., y Stein, M. K. (1998). Selecting and creating mathematical tasks: From research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3(5), 344-350. DOI: https://doi.org/10.5951/MTMS.3.5.0344

Stein, M. K., y Smith, M. S. (1998). Mathematical Tasks as a Framework for Reflection: From Research to Practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3(4), 268-275. http://www.jstor.org/stable/41180401 DOI: https://doi.org/10.5951/MTMS.3.4.0268

Stein, M. K., Smith, M. S., Henningsen, M. A., y Silver, E. A. (2000). Implementing standarts based mathematics instruction: A casebook for professional develop- ment (D. F. Treagust, R. Duit, & B. J. Fraser, Eds.), Riskesdas 2018.

Stohlmann, M., Moore, T. J., y Roehrig, G. H. (2012). Considerations for Teaching Integrated STEM Education. Journal of Pre-College Engeneering Education Research, 2(1). https://doi.org/10.5703/1288284314653 DOI: https://doi.org/10.5703/1288284314653

Wu, Y., y Anderson, O. R. (2015). Technology-enhanced STEM (science, teechnology, engineering, and mathematics) education. Journal of Computers in Education, 2(3), 245-249. https://doi.org/10.1007/s40692-015-0041-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s40692-015-0041-2

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Homa, A. I. R. (2022). Desarrollo de tareas de Matemáticas de alta demanda cognitiva con simuladores robóticos. Ducere. Revista De Investigación Educativa, 1(1), e202208. https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.20

Número

Sección

Artículo empírico