Criptografía: un tema de interés en el currículo de matemáticas de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.21Palabras clave:
Temas de interés, criptografía, escuela secundaria, contenidos matemáticosResumen
Este artículo discute la importancia de desarrollar el trabajo con temas a lo largo del Currículo de Matemáticas de Enseñanza Media, presentando el tema Criptografía como una posibilidad didáctica para explorar un conjunto de situaciones problema que involucran contenidos matemáticos. La elección del tema Criptografía se debió a su relevancia, ya que se utiliza en diferentes situaciones de la vida moderna, ya sea en auditorías electrónicas, autenticación de pagos electrónicos, transacciones financieras digitales, seguridad de datos digitales confidenciales, entre otros. De esta forma, el objetivo es presentar el tema Criptografía como generador de situaciones didácticas aplicables en el currículo de Matemáticas, posibilitando la revisión y profundización de la comprensión de los conceptos matemáti- cos. Como resultado de la investigación realizada, se presenta un conjunto de actividades que exploran el tema y sus aplicaciones, así como actividades didácticas para introducir, ejercitar, repasar y profun- dizar los contenidos de aritmética, funciones y matrices
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