El constructivismo en el aula
Entre el discurso pedagógico y la práctica
DOI:
https://doi.org/10.61303/2735668X.v3i1.49Palabras clave:
Práctica pedagógica, preparación de clase, teorías educativas, formación continuaResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar el discurso de los docentes de educación primaria sobre los rasgos constructivistas en la práctica pedagógica en una institución privada de Lima. En el estudio cualitativo, de nivel descriptivo, se aplicó la entrevista semiestructurada a docentes responsables de cada grado comprendido en nivel primaria (1° a 6°), seleccionados por criterios de inclusión y exclusión. Además, se empleó el análisis documental para la revisión de las Unidades de Aprendizaje (UA) y preparación de clase. Los resultados mostraron que el constructivismo se encontraba presente en el discurso docente con escasa concreción en su implementación. Además, no eligieron temas vinculados al constructivismo o próximos para fortalecerse en la formación continua. Se concluyó que los docentes se reconocen como orientadores, responsables de la planificación curricular y con conocimiento del constructivismo desde la Formación Inicial Docente (FID). Sin embargo, señalaron recurrir a prácticas tradicionales para el diseño y la implementación de las UA, debido a la necesidad de asegurar el aprendizaje y control de los estudiantes frente a situaciones disruptivas. La comprensión de las prácticas docentes sobre el constructivismo y otros enfoques que demanden la coherencia entre el conocimiento aprendido y la práctica pretende ser un aporte del estudio.
Descargas
Citas
Ambrosy Velarde, I. L., León Medina, R., Trejo Alemán, M.A. y Juárez Pérez, J. F. (2022). Una aproximación a la concepción de las prácticas innovadoras en las universidades de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Diálogos Pedagógicos, 20(40), 1-20. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)01 DOI: https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)01
Amezcua, J., Amezcua, M., y Muñoz, A. (2011). Concepciones sobre el aprendizaje en el profesorado de educación secundaria en formación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 99-106.
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas.
Barrón Tirado, C. (2015). Concepciones epistemológicas y prácticas docentes. REDU- Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 35-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5027835 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2015.6436
Bohorquez, G. J. C. (2013). Las redes pedagógicas, una posibilidad de formación de maestros en el ejercicio de la docencia. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/sitios_catedras/902_didactica_general/cartelera/contexto/redes_pedagogicas.pdf
Burgos, D. B. y Cifuentes. J. E. (2016). La práctica pedagógica investigativa: entre saberes, quereres y poderes. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(2), 118-127. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17210
Cabezas Gonzáles, S. (2016). Prácticas pedagógicas: una herramienta de profesionalización docente. Educación Las Américas, 2, 1-80. https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/57
Camargo Cuéllar, M.N. y Manrique Villavicencio, L. (2021). El compromiso docente en el desarrollo del potencial de cada estudiante desde una educación humanizadora. En D. Revilla y L. Sime (Eds.), Perspectivas y reflexiones sobre
el Proyecto Educativo Nacional al 2036 (pp. 79-86). Facultad de Educación, Departamento Académico de Educación y Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/180968/LIbro%20ReflexionesProyectoEducativoNacional_VF_rev_.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Campos-Gutiérrez, J., Placencia-Medina, M., Silva-Valencia, J. y Muñoz-Sambrano, M. (2021). Perspectiva docente-estudiante sobre las estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana. Facultad de Medicina Humana URP, Universidad Ricardo Palma, Perú.
Castellaro, M. (2012). Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación. Liberabit, 18(2), 131-146. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272012000200004&lng=es&tlng=es.
Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (Coords.). (1993). El Constructivismo en el aula. Graó.
Coronado, M. (2009). Competencias docentes: ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional. Noveduc.
Dávila, G., Leal, F., Comelin, A., Parra, M., y Varela, P. (2013). Conocimiento práctico de los profesores: sus características y contradicciones en el contexto universitario actual. Revista de la educación superior, 42(166), 35-53. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000200002&lng=es&tlng=es.
Defaz Taipe, M. (2020). Metodologías activas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Científico - Educacional de la provincia de Granma, 16(1), 463-472. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414344
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (una interpretación constructivista). Mc Graw-Hill.
Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, 88-103. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906
Fernández, M. y Málvar, M. (2009). A programación de aula no marco da loe. Unha ferramenta ao servizo das tarefas docentes. Revista Innovación educativa, (19), 171-184. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/4984/pg_171-184_innovacion19.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández, M., Tuset, A., Paz, G., Leyva, A. y Alvídrez, A. (2010). Prácticas educativas constructivistas en clases de ciencias. Propuesta de un instrumento de análisis. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(1), 26-44. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2010.8.1.002
Hernández, F. (2003). El constructivismo como referente de las reformas educativas neoliberales. Educere, 7(23), 433-440. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602317
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill / Interamericana Editores.
Imbernón, F. (2020). Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado. Algunas tendencias para el Siglo XXI. Revista Qurriculum, (33), 49-67. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2020.33.04 DOI: https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2020.33.04
Martínez-Maldonado, P., Armengol Asparó, C. y Muñoz Moreno, J. L. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), pp. 55-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6897639 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13
Medel, G., Vilanova, S., Biggio, C., García, M. y Martín, S. (2017). Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales. Informes Psicológicos, 17(1), 35-51. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a02 DOI: https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a02
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04
Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Ariel.
Pinto, J., Castro, V. y Siachoque, O. (2016). Constructivismo social en la pedagogía. Educación y Ciencia, 22, 117-133.
Pontes, A., Poyato, F, y Oliva, J. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes del máster de profesorado de educación secundaria del área de ciencia y tecnología. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 225-243.
Rico-Gómez, M. L. y Ponce Gea, A. I. (2022). El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista mexicana de investigación educativa, 27(92), 77-101. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000100077&lng=es&tlng=es.
Rizo M., F. (2021). Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo Implicaciones para la docencia. Perfiles Educativos, 43(174), 170–185. http://servicioseditoriales.unam.mx/perfiles_ojs3308/index.php/perfiles/article/view/60208 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.60208
Saker, J. y Correa, C. (2015). Saber y Práctica Pedagógica. Las aulas abiertas a la investigación educativa. Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412011000100001&script=sci_abstract
Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9, 21-30. https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson Education.
Tigse, M. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación. 2(1), 25-28. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4
Tobón, S., Martínez, J. E., Valdez Rojo, E. y Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: análisis mediante la cartografía conceptual. Revista Espacios, 39(53), 1-16. https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.pdf
Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005
Urzúa. M., y Rodríguez, D. (2017). ¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 11(20), 53–6.
Valenzuela Espinoza, L. I. (2023). Educación, Bildung y Desarrollo Humano. Ducere. Revista De Investigación Educativa, 2(1), 1-20. https://doi.org/10.61303/2735668X.v2i1.3 DOI: https://doi.org/10.61303/2735668X.v2i1.3
Vargas, K. y Acuña, J. (2020). El constructivismo en las concepciones pedagógicas y epistemológicas de los profesores. Revista Innova Educación, 2(4), 555–575. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.004 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.004
Vera, R., Castro, C., Estévez, I. y Maldonado, K. (2020). Metodologías de enseñanza-aprendizaje constructivista aplicadas a la educación superior. Revista Sinapsis, 3, 18. DOI: https://doi.org/10.37117/s.v3i18.399
Verdum, P. de L. (2013). Prática Pedagógica: o que é? O que envolve? Educação Por Escrito, 4(1), 91-105. https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/porescrito/article/view/14376
Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica, Grupo editorial Grijalbo.
Watts Fernández, W. J., Zwierewicz, M. y Tafur, J. (2022). De la práctica pedagógica instrumental a la práctica reflexiva en educación física: retos y posibilidades manifestados en investigaciones precedentes. Retos, 43, 290-299. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8055261 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88330
Zaldarriaga-Zambrano, P., Bravo-Cedeño, G. y Loor-Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista científica dominio de las ciencias, 2, 127-137.
Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. EKS Education in the Knowledge Society, 16(1). http://dx.doi.org/10.14201/eks201516169102 DOI: https://doi.org/10.14201/eks201516169102
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mónika Camargo Cuéllar y Marcelle Marion Montoya
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.