El constructivismo en el aula

Entre el discurso pedagógico y la práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/2735668X.v3i1.49

Palabras clave:

Práctica pedagógica, preparación de clase, teorías educativas, formación continua

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar el discurso de los docentes de educación primaria sobre los rasgos constructivistas en la práctica pedagógica en una institución privada de Lima. En el estudio cualitativo, de nivel descriptivo, se aplicó la entrevista semiestructurada a docentes responsables de cada grado comprendido en nivel primaria (1° a 6°), seleccionados por criterios de inclusión y exclusión. Además, se empleó el análisis documental para la revisión de las Unidades de Aprendizaje (UA) y preparación de clase. Los resultados mostraron que el constructivismo se encontraba presente en el discurso docente con escasa concreción en su implementación. Además, no eligieron temas vinculados al constructivismo o próximos para fortalecerse en la formación continua. Se concluyó que los docentes se reconocen como orientadores, responsables de la planificación curricular y con conocimiento del constructivismo desde la Formación Inicial Docente (FID). Sin embargo, señalaron recurrir a prácticas tradicionales para el diseño y la implementación de las UA, debido a la necesidad de asegurar el aprendizaje y control de los estudiantes frente a situaciones disruptivas. La comprensión de las prácticas docentes sobre el constructivismo y otros enfoques que demanden la coherencia entre el conocimiento aprendido y la práctica pretende ser un aporte del estudio.

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Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Camargo Cuéllar, M., & Marion Montoya, M. (2024). El constructivismo en el aula: Entre el discurso pedagógico y la práctica. Ducere. Revista De Investigación Educativa, 3(1), e202402. https://doi.org/10.61303/2735668X.v3i1.49

Número

Sección

Artículo empírico