Conciencia metacognitiva, estilos cognitivos y rasgos de personalidad en la formación y profesorado de inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.16

Palabras clave:

Formación inicial docente, Conciencia metacognitiva, Personalidad, Estilos cognitivos, Inglés como lengua extranjera

Resumen

Este artículo presentó un estudio de tipo correlacional, de diseño no experimental y transversal realizado en Chile. Su objetivo fue explorar la relación entre los estilos cognitivos y rasgos de la personalidad con la conciencia metacognitiva en estudiantes en práctica profesional y docentes noveles de inglés como Lengua Extranjera. Los datos correspondieron a tres cuestionarios aplicados a 55 estudiantes en práctica profesional y 18 docentes noveles. Algunos de los resultados indicaron que en ambos grupos destacó el estilo sistemático por sobre el estilo intuitivo y la personalidad no se manifiestó como una variable significativa que se relacione con la conciencia metacognitiva. Sólo la dimensión psicoticismo se relacionó con el conocimiento declarativo, en el grupo de docentes noveles. Esta investigación contribuyó a la formación integrada entre los aspectos disciplinar-pedagógico y del desarrollo humano que hacen a un docente un modelo a seguir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcázar-Córcoles, M., Ramírez-Lira, E., Verdejo-García, A., Bouso-Sáiz, J., y RevueltaMenéndez, J. (2017). Propiedades psicométricas del cuestionario de personalidad EPQ-A en una muestra de adolescentes hispanohablantes. Anuario de Psicología Jurídica, 27, 51-56. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apj.2017.02.002

Allport, G. (1975). La personalidad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Editorial Herber.

Balcikanli, C. (1998). Metacognitive awareness inventory for teachers (MAIT). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1309-1332. DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v9i25.1620

Brandimonte, M., Bruno, N., y Collina, S. (2006). Cognition. En P. Pawlik, y G. d’Ydewalle (Eds.). Psychological Concepts: An International Historical Perspective. Hove, UK: Psychology Press.

Brown, E., Brailsford, T., Fisher, T., Moore, A., y Ashman, H. (2006). Reappraising cognitive styles in adaptive web applications. Recuperado de http://portal.acm.org/ citation.cfm?id=1135827. DOI: https://doi.org/10.1145/1135777.1135827

Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En F. E. Weinert, y R. H. Kluwe (Eds.). Metacognition, Motivation, and Understanding. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Dornyie, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. Mahwah, NJ: Lawrence.

Eysenck, H., y Eysenck, M. (1985). Personality and individual differences. New York: Plenum Press. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4613-2413-3

Flavell, J. (1987). Speculations about the nature and development of metacognition. En F. E. Weinert, y R. H. Kluwe (Eds.). Metacognition, Motivation, and Understanding. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911 DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906

Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L. Resnik (Ed.). The Nature of Intelligence. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Graff, M. (2000). The intermediate style position. En R. Riding, y S. Rayner (Eds.). International Perspectives on Individual Differences. Stamford, CT: Ablex.

Hacker, D., Dunlosky, J., y Graesser, A. (1998). The educational psychology series. Metacognition in educational theory and practice. Lawrence Erlbaum Associates Publishers. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410602350

Huff, J. D., y Nietfeld, J. L. (2009). Using strategy instruction and confidence judgments to improve metacognitive monitoring. Metacognition and Learning, 4(2), 161-176. DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-009-9042-8

Jiang, Y., Ma, L., y Gao, L. (2016). Assessing teachers’ metacognition in teaching: The teacher metacognition inventory. Teaching and Teacher Education, 59, 403-413. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.07.014

López, A., Ramírez L., y Cardona, L. (2012). Relación entre el estilo de personalidad de los docentes de preescolar y la relación docente estudiante (tesis de grado). Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/ bitstream/10567/879/1/Relacion_personalidad_docentes_relacion_docente-estudiante.pdf

Lories, G., Dardenne, Be., y Yzerbyt, V. (1998). From social cognition to metacognition. En V. Yzerbyt, G. Lories, y B. Dardenne (Eds.). Metacognition: Cognitive and Social Dimensions. London: Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446279212.n1

Manning, B., y Payne, B. (1996). Self-Talk for teachers and students: Metacognitive strategies for personal and classroom use. Allyn y Bacon.

Martin, L. (1998). The cognitive style inventory (2nd ed). Jossey-Bass: The Peiffer Library.

Montaño-Sinisterra, M., Palacios Cruz, J., y Gantiva, C. (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia: Avances de la disciplina, vol. 3, núm. 2, julio-diciembre, pp. 81-107.

Norris, P., y Epstein, S. (2011). An experiential thinking style: Its facets and relations with objective and subjective criterion measures. Journal of Personality, 79, 1043-1080. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2011.00718.x

Ormond, J. (2006). Educational psychology: developing learners (5th ed). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, Inc.

Ramos, L., Quintana, M., Díaz, C., Tagle, T., Alarcón, P., Urrutia, M., y Leiva, J. (2017). Conciencia metacognitiva y estilos cognitivos en profesores en formación y profesores de ILE. Lenguas Modernas, 49, 183-206.

Sagiv, L., Amit, A., Ein-Gar, Da., y Arieli, S. (2013). Not all great minds think alike: Systematic and intuitive cognitive styles. Journal of Personality, 82(5), 1-16. DOI: https://doi.org/10.1111/jopy.12071

Schraw, G., y Dennison, R. (1994). Assessing Metacognitve Awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4), 460-475. DOI: https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033

Sharp, A. (2008). Personality and second language learning. Asian Social Sciences, 4(11), 17-25. DOI: https://doi.org/10.5539/ass.v4n11p17

SIMCE. (2017). Resultados SIMCE 2017. Agencia de Calidad de la Educación. Recuperado de https://www.agenciaeducacion.cl/noticias/resultados-simce-revelan -avances-la-ultima-decada-grandes-desafios-media/

Smith, E., y DeCoster, J. (2000). Dual process models in social and cognitive psychology: Conceptual integration and links to underlying memory systems. Personality and Social Psychology Review, 4(2), 108-131. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327957PSPR0402_01

Sternberg, R. (2010). Psicología cognoscitiva. México: Cengage Learning Editores.

Volkova, E., y Rusalov, V. (2016). Cognitive style and personality. Personality and individual differences, 99, 266-271. DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.04.097

Zambrano, R. (2011). Revisión sistemática del cuestionario de personalidad de Eysenck, LIBERABIT, 17(2),147-155.

Zohar, A., y Lustov, E. (2018). Challenges in addressing metacognition in professional development programs in the context of instruction of higher-order thinking. Contemporary Pedagogies in Teacher Education and Development, Recuperado de http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.76592 DOI: https://doi.org/10.5772/intechopen.76592

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Quintana Lara, M., Ramos Leiva, L., Díaz Larenas, C., Tagle Ochoa, T., Riquelme Sanderson, M., Alarcón Hernández , P., & Leiva Gutiérrez, J. (2022). Conciencia metacognitiva, estilos cognitivos y rasgos de personalidad en la formación y profesorado de inglés. Ducere. Revista De Investigación Educativa, 1(1), e202213. https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.16

Número

Sección

Artículo empírico