Conciencia metacognitiva, estilos cognitivos y rasgos de personalidad en la formación y profesorado de inglés
DOI:
https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.16Palabras clave:
Formación inicial docente, Conciencia metacognitiva, Personalidad, Estilos cognitivos, Inglés como lengua extranjeraResumen
Este artículo presentó un estudio de tipo correlacional, de diseño no experimental y transversal realizado en Chile. Su objetivo fue explorar la relación entre los estilos cognitivos y rasgos de la personalidad con la conciencia metacognitiva en estudiantes en práctica profesional y docentes noveles de inglés como Lengua Extranjera. Los datos correspondieron a tres cuestionarios aplicados a 55 estudiantes en práctica profesional y 18 docentes noveles. Algunos de los resultados indicaron que en ambos grupos destacó el estilo sistemático por sobre el estilo intuitivo y la personalidad no se manifiestó como una variable significativa que se relacione con la conciencia metacognitiva. Sólo la dimensión psicoticismo se relacionó con el conocimiento declarativo, en el grupo de docentes noveles. Esta investigación contribuyó a la formación integrada entre los aspectos disciplinar-pedagógico y del desarrollo humano que hacen a un docente un modelo a seguir.
Descargas
Citas
Alcázar-Córcoles, M., Ramírez-Lira, E., Verdejo-García, A., Bouso-Sáiz, J., y RevueltaMenéndez, J. (2017). Propiedades psicométricas del cuestionario de personalidad EPQ-A en una muestra de adolescentes hispanohablantes. Anuario de Psicología Jurídica, 27, 51-56. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apj.2017.02.002
Allport, G. (1975). La personalidad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Editorial Herber.
Balcikanli, C. (1998). Metacognitive awareness inventory for teachers (MAIT). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1309-1332. DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v9i25.1620
Brandimonte, M., Bruno, N., y Collina, S. (2006). Cognition. En P. Pawlik, y G. d’Ydewalle (Eds.). Psychological Concepts: An International Historical Perspective. Hove, UK: Psychology Press.
Brown, E., Brailsford, T., Fisher, T., Moore, A., y Ashman, H. (2006). Reappraising cognitive styles in adaptive web applications. Recuperado de http://portal.acm.org/ citation.cfm?id=1135827. DOI: https://doi.org/10.1145/1135777.1135827
Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En F. E. Weinert, y R. H. Kluwe (Eds.). Metacognition, Motivation, and Understanding. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Dornyie, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. Mahwah, NJ: Lawrence.
Eysenck, H., y Eysenck, M. (1985). Personality and individual differences. New York: Plenum Press. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4613-2413-3
Flavell, J. (1987). Speculations about the nature and development of metacognition. En F. E. Weinert, y R. H. Kluwe (Eds.). Metacognition, Motivation, and Understanding. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911 DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906
Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L. Resnik (Ed.). The Nature of Intelligence. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Graff, M. (2000). The intermediate style position. En R. Riding, y S. Rayner (Eds.). International Perspectives on Individual Differences. Stamford, CT: Ablex.
Hacker, D., Dunlosky, J., y Graesser, A. (1998). The educational psychology series. Metacognition in educational theory and practice. Lawrence Erlbaum Associates Publishers. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410602350
Huff, J. D., y Nietfeld, J. L. (2009). Using strategy instruction and confidence judgments to improve metacognitive monitoring. Metacognition and Learning, 4(2), 161-176. DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-009-9042-8
Jiang, Y., Ma, L., y Gao, L. (2016). Assessing teachers’ metacognition in teaching: The teacher metacognition inventory. Teaching and Teacher Education, 59, 403-413. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.07.014
López, A., Ramírez L., y Cardona, L. (2012). Relación entre el estilo de personalidad de los docentes de preescolar y la relación docente estudiante (tesis de grado). Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/ bitstream/10567/879/1/Relacion_personalidad_docentes_relacion_docente-estudiante.pdf
Lories, G., Dardenne, Be., y Yzerbyt, V. (1998). From social cognition to metacognition. En V. Yzerbyt, G. Lories, y B. Dardenne (Eds.). Metacognition: Cognitive and Social Dimensions. London: Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446279212.n1
Manning, B., y Payne, B. (1996). Self-Talk for teachers and students: Metacognitive strategies for personal and classroom use. Allyn y Bacon.
Martin, L. (1998). The cognitive style inventory (2nd ed). Jossey-Bass: The Peiffer Library.
Montaño-Sinisterra, M., Palacios Cruz, J., y Gantiva, C. (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia: Avances de la disciplina, vol. 3, núm. 2, julio-diciembre, pp. 81-107.
Norris, P., y Epstein, S. (2011). An experiential thinking style: Its facets and relations with objective and subjective criterion measures. Journal of Personality, 79, 1043-1080. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2011.00718.x
Ormond, J. (2006). Educational psychology: developing learners (5th ed). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, Inc.
Ramos, L., Quintana, M., Díaz, C., Tagle, T., Alarcón, P., Urrutia, M., y Leiva, J. (2017). Conciencia metacognitiva y estilos cognitivos en profesores en formación y profesores de ILE. Lenguas Modernas, 49, 183-206.
Sagiv, L., Amit, A., Ein-Gar, Da., y Arieli, S. (2013). Not all great minds think alike: Systematic and intuitive cognitive styles. Journal of Personality, 82(5), 1-16. DOI: https://doi.org/10.1111/jopy.12071
Schraw, G., y Dennison, R. (1994). Assessing Metacognitve Awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4), 460-475. DOI: https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033
Sharp, A. (2008). Personality and second language learning. Asian Social Sciences, 4(11), 17-25. DOI: https://doi.org/10.5539/ass.v4n11p17
SIMCE. (2017). Resultados SIMCE 2017. Agencia de Calidad de la Educación. Recuperado de https://www.agenciaeducacion.cl/noticias/resultados-simce-revelan -avances-la-ultima-decada-grandes-desafios-media/
Smith, E., y DeCoster, J. (2000). Dual process models in social and cognitive psychology: Conceptual integration and links to underlying memory systems. Personality and Social Psychology Review, 4(2), 108-131. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327957PSPR0402_01
Sternberg, R. (2010). Psicología cognoscitiva. México: Cengage Learning Editores.
Volkova, E., y Rusalov, V. (2016). Cognitive style and personality. Personality and individual differences, 99, 266-271. DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.04.097
Zambrano, R. (2011). Revisión sistemática del cuestionario de personalidad de Eysenck, LIBERABIT, 17(2),147-155.
Zohar, A., y Lustov, E. (2018). Challenges in addressing metacognition in professional development programs in the context of instruction of higher-order thinking. Contemporary Pedagogies in Teacher Education and Development, Recuperado de http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.76592 DOI: https://doi.org/10.5772/intechopen.76592
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 DUCERE. Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.