Estudiantes chilenos y norteamericanos en un proyecto sobre entrevistas en el idioma inglés

Autores/as

  • Carolina Astudillo Universidad Arturo Prat
  • Hernan Pereira Universidad Arturo Prat
  • Karen Jogan Albright College
  • Roger Gee Holy Family University

DOI:

https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.7

Palabras clave:

Innovación pedagógica, enseñanza de idiomas, material auténtico, cultura, competencia lingüística

Resumen

Este artículo se basa en un proyecto de innovación docente en que estudiantes chilenos y estadounidenses participaron en la creación de un libro (Voices for global communication) que incluye entrevistas a hablantes nativos norteamericanos. El texto presenta conversaciones en inglés para la enseñanza de este idioma en niveles intermedio o preavanzado. De igual forma, el trabajo intenta responder de qué manera es posible crear un recurso educativo basado en lo que conocemos como material auténtico en el aprendizaje de un segundo idioma. Se presenta la literatura especializada que describe y analiza la utilidad de comprender la cultura, leer, entender, escribir y hablar respecto del lenguaje utilizado por hablantes nativos en contextos de la vida diaria. Se describen las etapas de desarrollo del proyecto, el entrenamiento a estudiantes chilenos para realizar entrevistas en inglés, el análisis de discurso producto de las entrevistas, las actividades del libro, el trabajo en red de un equipo de académicos de la Universidad Arturo Prat y Holy Family University y Albright College de Estados Unidos y evaluación del impacto en los estudiantes chilenos por medio de un cuestionario lista de cotejo y focus group. Los resultados entregan información significativa acerca de las estrategias metodológicas adecuadas para el desarrollo de competencia lingüística en universitarios chilenos, principalmente aquellas que son necesarias para entrevistar e interactuar con hablantes nativos en inglés, en este caso, mediante un libro que promueve la comprensión y tolerancia cultural por medio de actividades diseñadas para su uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antich de León, Rosa (1986). Metodología de la enseñanza de las lenguas extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arcia Chávez, Maritza (2003). Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la redacción en los estudios de formación de profesores de inglés del Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos Conrado Benítez: Estudio de caso. Tesis doctoral,

Universidad de Oviedo.

Bleed, R. (2005). Visual literacy in higher education. Eli Explorations 1, 1-11. https://wcpss.pbworks.com/f/Visual+Literacy+in+HE.pdf

Brooks W. D., y Heath R. (1991). Speech communication. Iowa: Wm. C. Brown Publishers.

Byrne, Donn (1989). Teaching oral English. La Habana: Ed. Revolucionaria.

Canale, M. y Swain, M. (1996). Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. La enseñanza de la evaluación de una segunda lengua. Signo. Teoría y práctica de la educación 17, 54-62.

Celce-Murcia, M. et al. (2014). Teaching English as a second or foreign language. Boston: Heinle CENGAGE Learning.

Díaz-Rico, Lynne (2008). Strategies for teaching English learners. Boston: Pearson.

Ellis, R., Skehan, P., Li, S., Shintani, N., y Lambert, C. (2019). Task-based language teaching: Theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108643689

Erss, M., Kalmus, V., y Autio, T. (2016). ‘Walking a fine line’: teachers’ perception of curricular autonomy in Estonia, Finland and Germany. Journal of Curriculum Studies, 48(5), 589-609. https://doi.org/10.1080/00220272.2016.1167960 DOI: https://doi.org/10.1080/00220272.2016.1167960

González, Ernestina (2010). El inglés con fines específicos en la facultad de Cultura Física de Villa Clara-Visión sistémica y de superación continua. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCF Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.

Guariento, W. y J. Morely (2001). Text and task authenticity in the EFL classroom. ELT Journal, 55 (4), 347-353. DOI: https://doi.org/10.1093/elt/55.4.347

Harmer, J. (2007). The practice of English language teaching. Pearson Education.

Herod, L. (2002). Adult learning from theory to practice. Boston: Heinle and Heinle Publishers. Heinemann.

Herrington, J., Oliver, R. An instructional design framework for authentic learning environments. ETR&D 48, 23-48 (2000). https://doi.org/10.1007/BF02319856 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02319856

Hyland, K. (2003). Second Language Writing. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667251

Hymes, Dell (1972). On communicative competence. Philadelphia: University of Pensylvania Press.

Ishihara Noriko and Julie C. Chi (2004). Authentic video in the beginning ESOL classroom: using a full-length feature film for listening and speaking. English Teaching Forum. 30-35. doi: https://americanenglish.state.gov/files/ae/resource_files/04-42-1-h.pdf

Jacobson, E., Degener, S., y Purcell-Gates, V. (2003). Creating authentic materials and activities for the adult literacy classroom: A handbook for practitioners. USA: NCSALL. DOI: https://doi.org/10.1037/e370402004-001

Kienbaum, B., Russell, A, y Welty, S. (1986). Communicative Competence in foreign language learning with authentic materials. Final project report. Purdue University Kilickaya, Ferit. Authentic Materials and Cultural Content in EFL Classrooms. The Internet TESL Journal, Vol. X, No. 7, July 2004 http://iteslj.org/

Kramsch, C. (1995). The cultural component of language teaching. Language, culture and curriculum 8 (2): 83-92. http://zif.spz.tu-darmstadt. de/jg-01-2/beitrag/kramsch2.htm DOI: https://doi.org/10.1080/07908319509525192

Kress, G. (2004). Reading images: Multimodality, representation and new media. http://www.knowledgepresentation.org/ BuildingTheFuture/Kress2/Kress2.html DOI: https://doi.org/10.1075/idjdd.12.2.03kre

Kumaravadivelu, B. (2013). Rethinking global perspectives and local initiatives in language teaching. En S. Said, y L. Zhang (Eds.), Language teachers and teaching: global perspectives (317-323). Routledge.

Larsen-Freeman, D., y Anderson, M. (2015). Techniques and principles in language teaching. Oxford: Oxford University Press.

Miller, M. (2005). Improving aural comprehension skills in EFL, using authentic materials: an experiment with university students in Nigata, Japan. Unpublished master‘s thesis, University of Surrey, Australia.

Moran, Patrick (2001). Teaching culture, perspectives in practice. Boston: Heinle.

Nunan, D. (1999). Second language teaching and learning. Boston: Heinle and Heinle Publishers.

Nunan, D. (1988). The learner-centered curriculum. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139524506

Richard, J.C. (2001). Curriculum development in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667220

Johnson, R. T., y Johnson, D. W. (1986). Action research: Cooperative learning in the science classroom. Science and Children, 24, 32-32.

Jonassen, D. et al. (2008). Meaningful learning with technology. New Jersey: Pearson.

Krashen, Stephen D. y Tracy D. Terrell (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom. Hayward, CA: Alemany Press.

Littlewood, W. (1981). Communicative language teaching. New York: Longman.

Maturana, Humberto (2008). El sentido de lo humano. Buenos Aires: Granica.

Nunan, S. (1989). Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge: C.U.P.

Matsuta, K. (n.d.) Applications for using authentic materials in the second language classroom. Retrieved January 13, 2010, from Asia University Cele Department Web site: http://www.asiau.ac.jp/english/cele/articles/MatsutaAuthentic_Mat.html

Pereira, Hernán, Astudillo Carolina, Jogan Karen, Gee Roger (2017). Voices for global communication. Iquique: Universidad Arturo Prat, Albright College, Holy Family University.

Pulido Díaz, Arturo (2005). Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora, para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en alumnos de sexto grado de la escuela primaria en Pinar del Río. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

Richards, C. Jack y Theodore S. Rodgers (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781009024532

Sherman, Jane (2009). Using authentic video in the language classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Snow, Don (2007). From language learner to language teacher. Alexandria: TESOL.

Shrum, J. L., y Glisan, E. W. (1999). Teacher’s handbook: Contextualized language instruction. Boston. Heinle.

Saussure, F. (1970). Curso de lingüística general. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Suan Chong, Chia (2016). Ten innovations that have changed English language teaching. British Council. https://www.britishcouncil.org/voices-magazine/ten-innovations-have-changed-english-language-teaching

Tomlinson, B. (ed.) (1998). Materials development in language teaching. Cambridge University Press.

Tusón, A. y Lomas, C. (1997). Medios de comunicación, discurso y persuasión. Textos de didáctica de la lengua y la literatura. Año 1997, Número 14. Dedicado a: Lengua y medios de comunicación. 5-12.

Ur, Penny (2012). A course in English language teaching. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781009024518

Walder, Anne Mai (2014). The Concept of Pedagogical Innovation in Higher Education. Education Journal. Vol. 3, No. 3, 195-202. doi: 10.11648/j.edu.20140303.22

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Astudillo, C., Pereira, H., Jogan, K., & Gee, R. (2022). Estudiantes chilenos y norteamericanos en un proyecto sobre entrevistas en el idioma inglés. Ducere. Revista De Investigación Educativa, 1(1), e202212. https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.7

Número

Sección

Artículo empírico